De plagios y apropiaciones

Boletín semanal

Plagios en la fotografía

En nuestro boletín anterior hablamos sobre la fotografía y las redes sociales, en esta ocasión te traemos un tema que de forma natural ocurre al adentrarnos en esta era de la información, aunque las redes sociales no son las únicas causantes del plagio, el fácil acceso al trabajo de otros autores que estas proporcionan, promueve que se haga un mal uso de imágenes, videos, textos, música, etcétera. Las razones pueden ser diversas, desde el descuido y las ignorancia, hasta el anhelo por ser reconocido a cualquier precio, respecto a éste ultimo es que se han cometido los mas infames plagios en el arte y la fotografía. Estos son algunos casos que se han dado a conocer al publico.

Tyler Shields | Imágenes a la izquierda
En 2016 Jamie Lee Cutis TAETE, dio a conocer en su blog, un descubrimiento en la similitud que muchas de las piezas de  Tyler Shield, quien trabaja para marcas reconocidas en la industria de la moda, parecen tener con fotografías de otros autores, entre los que se encuentra Helmut Newton. Shield nunca ha hablado de la influencia de otros fotógrafos en su trabajo, a pesar de que el parecido es evidente.
Izquierda: Humanae de Angelica Dass | Derecha: campaña de L’oreal
Pero el robo intelectual no se limita a fotógrafos(as) particulares, sino que equipos de empresas y marcas famosas también han recurrido a la apropiación de ideas, como es el caso de una de las campañas publicitarias de L’oreal de 2016, muy parecida a la serie Humanae de la fotógrafa brasileña Angelica Dass.
Fotografía original de Antonio Turok
Mexico no ha sido la excepción y uno de los casos mas recientes es el de la fotografía premiada en el Concurso Nacional de Fotografía de Lactancia en 2015. La autora del plagio aseguró desconocer el origen de la fotografía, al parecer nunca se adjudico su autoría y solo la presento al concurso, siendo éste un caso de desinformación.
El problema en la cuestión de demandas, es que en muchos casos, los afectados prefieren no molestarse en denunciar, sobre todo cuando se trata de fotografías publicadas en las redes sociales, pues ignoran que es un delito utilizar imágenes de las redes con fines comerciales, dando pie a la práctica apropiacionista que genera millones en el mercado del arte, en cambio son mucho mas usuales las demandas a figuras en la industria de la música y famosos millonarios, como la que entabló el fotógrafo David LaChapelle a la cantante Rihanna en 2011, por utilizar la estructura básica de su composición, sin su consentimiento.
¿Demasiada inspiración o plagio evidente?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>